Dos manos con guantes de algodón blanco sostienen la copia original de la constitución

Un verdadero original: un empleado de los archivos parlamentarios muestra páginas de la Ley Fundamental del 23 de mayo de 1949 Foto: Odd Anderson/dpa/Picture Alliance

Desde 1949, la Ley Fundamental ha intentado formular normas de convivencia de aplicación general. Un análisis de los capítulos más importantes.

DEl mundo era un lugar diferente cuando se redactó la Ley Fundamental en 1949. La Segunda Guerra Mundial y el régimen fascista nazi acababan de pasar a la historia. Alemania todavía estaba en ruinas. La sociedad pensaba de forma muy tradicional. Lo que siguió: el milagro económico, la integración en Europa y la OTAN, la liberalización social, una fuerte inmigración, Internet y la crisis climática. Muchas cosas han cambiado fundamentalmente desde 1949. ¿La Ley Fundamental sigue estableciendo los requisitos adecuados?

Una constitución debe contener las reglas básicas del Estado que sobrevivirán a un cambio de gobierno. Por eso la Ley Fundamental sólo puede modificarse con una mayoría de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat. Esto significa que la mayoría y la oposición deben estar de acuerdo en que el cambio es necesario. Esto ha sucedido 67 veces desde 1949.

Pero el Tribunal Constitucional Federal también puede modernizar la Ley Fundamental reinterpretando normas a menudo vagas. Esto no es un abuso de poder, sino funcional. En última instancia, los jueces constitucionales elegidos con una mayoría de dos tercios también tienen voz y voto en los asuntos políticos cotidianos.

En la práctica, las cosas se vuelven locas, como lo demuestra un vistazo a la evolución de once importantes áreas políticas de la Ley Fundamental. A veces la Ley Fundamental se vuelve más progresista, a veces más conservadora. A veces actúa el Bundestag, a veces el Tribunal Constitucional. Todo está cambiando.

protección de Datos

En 1949 el procesamiento electrónico de datos aún no desempeñaba ningún papel y, por lo tanto, no existían requisitos de protección de datos en la Ley Fundamental. Sin modificar la Ley Fundamental, el Tribunal Constitucional Federal introdujo en su sentencia de 1983 sobre el censo un derecho fundamental a la protección de datos. Oficialmente se le llama “derecho a la autodeterminación informativa”. Desde entonces, la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos personales siempre han requerido una regulación legal. El Tribunal Constitucional Federal examina la proporcionalidad de estas leyes y a menudo las objeta. La BVerfG exigió en 2006 que una búsqueda preventiva en la que se comparan conjuntos de datos sólo pueda utilizarse en caso de un peligro específico y no en el caso de una situación de amenaza general.

democracia

Los derechos básicos a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de reunión no han cambiado en la Ley Fundamental desde 1949. Sin embargo, adquirieron cada vez más importancia gracias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal. En innumerables decisiones, Karlsruhe ha protegido los derechos de los forasteros y los extremistas contra una interferencia desproporcionada. En 1995, el tribunal decidió que el lema pacifista “los soldados son asesinos” no debería ser castigado en principio.

En derecho constitucional, el Tribunal Constitucional Federal tiende a fortalecer al parlamento frente al gobierno y a la oposición frente a la mayoría para garantizar la apertura y transparencia del proceso político.

inmigración

“Todo poder estatal emana del pueblo”, se afirma en el artículo 20 desde 1949. El Tribunal Constitucional Federal entiende que esto significa el “pueblo alemán” y en 1990 anuló el derecho de voto para los extranjeros introducido en Hamburgo y Schleswig-Holstein. Los extranjeros no forman parte del pueblo alemán y, por tanto, no pueden votar. A diferencia de la extrema derecha, el BVerfG al menos acepta a los alemanes naturalizados como miembros de pleno derecho del pueblo alemán.

Dos años más tarde, en 1992, se modificó la Ley Fundamental para que al menos los ciudadanos de la UE pudieran votar en las elecciones locales alemanas. Este era un requisito de la legislación de la UE en el Tratado de Maastricht.

Las manos sostienen una copia de la ley básica de la República Federal de Alemania

A lo largo de 75 años, la Ley Fundamental ha sido reformada una y otra vez: a veces se ha vuelto más liberal, a veces más conservadora. Foto: Thomas trutchel/photothek/imago

Ya no se discute mucho sobre el derecho general de voto de los extranjeros porque se ha vuelto mucho más fácil convertirse en ciudadano alemán. A principios de 2024, el Bundestag decidió que la naturalización es posible después de cinco años de residencia legal en Alemania y que la doble ciudadanía es generalmente aceptada.

Europa

El preámbulo de la Ley Fundamental de 1949 decía que los alemanes querían “servir a la paz en el mundo como miembros iguales de una Europa unida”.

En 1992, el artículo 23 de la Ley Fundamental contenía normas europeas explícitas. Para transferir nuevas competencias a la UE se necesita ahora una mayoría de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat.

La relación entre el derecho de la UE y el derecho alemán aún no está clara. La UE adopta la posición de que la legislación de la UE siempre debe tener prioridad sobre la legislación nacional, de lo contrario la UE no funcionaría. El Tribunal Constitucional Federal rechaza tal automatismo y se reserva el derecho de revisión.

refugiados

“Las personas políticamente perseguidas disfrutan del derecho de asilo”, se establece en la Ley Fundamental desde 1949. Pero en 1993 esta garantía fue completada y efectivamente abolida en un nuevo artículo 16a. Cualquiera que entre desde un tercer país seguro (otro Estado de la UE, Noruega o Suiza) ya no puede confiar en el derecho fundamental al asilo.

De hecho, la garantía del derecho de asilo se basa ahora principalmente en la legislación de la UE, que va más allá que la antigua ley fundamental alemana, porque los refugiados de la guerra civil también están protegidos por la legislación de la UE.

Mujer

“Hombres y mujeres tienen los mismos derechos”, se dice en la Ley Fundamental desde 1949. Pero para evitar el caos en el derecho de familia, se suponía que la sentencia no entraría en vigor hasta 1953. En 1953, el gobierno conservador de Adenauer aún no había adaptado el derecho de familia; el marido seguía siendo el cabeza de familia y tenía la última palabra en cuestiones de paternidad. El Tribunal Constitucional Federal decidió que a partir de ahora es directamente aplicable el principio de igualdad de derechos de la Ley Fundamental.

En 1993, la sentencia se complementó con la petición: “El Estado promueve la implementación efectiva de la igualdad de derechos para mujeres y hombres y trabaja para eliminar las desventajas existentes. Esto puede usarse, por ejemplo, para justificar cuotas para las mujeres en la contratación”.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal sobre el derecho al aborto se considera controvertida en términos de los derechos de las mujeres. Del deber de proteger la vida en desarrollo, el tribunal concluyó que la mujer embarazada tiene fundamentalmente el deber de gestar y dar a luz al feto. En principio, el aborto debe ser un delito penal. Por ello, en 1976 y 1993, el tribunal criticó las leyes que declaraban legales los abortos dentro de determinados plazos.

En 2024, una comisión gubernamental se pronunció contra la penalización generalizada del aborto en las primeras doce semanas. La autodeterminación reproductiva de las mujeres se reconoce cada vez más en el derecho internacional, por lo que también es necesario reinterpretar la Ley Fundamental.

Presupuesto y deudas

Originalmente, la Ley Fundamental sólo permitía endeudarse en caso de “necesidades extraordinarias”. Con la creciente ampliación de las tareas estatales, esto se consideró demasiado limitado. En 1969, la Ley Fundamental permitía endeudarse hasta el monto de los gastos de inversión, e incluso más si se alteraba el equilibrio económico general.

En 2007, el Tribunal Constitucional Federal criticó este reglamento porque no podía frenar la deuda pública desenfrenada. El Bundestag y el Bundesrat tomaron en serio la petición de Karlsruhe y en 2009 introdujeron un freno a la deuda en la Ley Fundamental. En esencia, ahora sólo es posible endeudarse en “situaciones de emergencia extraordinarias”, como una pandemia.

A finales de 2023, el Tribunal Constitucional Federal interpretó estrictamente esta regulación de la deuda y criticó así un truco de la coalición del semáforo. En caso de emergencia, las deudas ya no pueden reservarse para varios años; sino que la emergencia debe reevaluarse cada año.

En vista de las enormes necesidades financieras actuales para la protección del clima, las infraestructuras y la Bundeswehr, se debate sobre flexibilizar el freno de la deuda. El Consejo de Economistas, por ejemplo, está a favor de esto.

homosexualidad

En 1957, el Tribunal Constitucional Federal aprobó la penalización de la homosexualidad. Esto ahora se considera uno de los mayores errores judiciales del tribunal. Posteriormente, el Bundestag abolió la responsabilidad penal en varias etapas entre 1969 y 1994.

Inicialmente, la BVerfG no fue un motor de desarrollo en materia de igualdad para las parejas homosexuales. La unión registrada fue introducida en el año 2000 por la coalición rojo-verde. Los estados de Baviera, Sajonia y Turingia demandaron. El BVerfG rechazó la demanda en 2002, con una estrecha votación de cinco a tres jueces. La protección del matrimonio y la familia no se ve afectada.

No fue hasta 2009 que el Tribunal Constitucional Federal pidió la igualdad de trato para las parejas del mismo sexo, por ejemplo en el ámbito fiscal. El Bundestag introdujo en 2017 el “matrimonio para todos” sin que Karlsruhe lo solicitara. Ahora ya nadie se quejaba de eso.

Militar

Cuando se redactó la Ley Básica en 1949, Alemania estaba desmilitarizada y no tenía ejército. Ha habido debate político sobre el rearme durante años. No fue hasta 1955 que se fundó la Bundeswehr y la República Federal fue aceptada en la OTAN. Esto quedó reflejado en la Ley Fundamental de 1956. “El gobierno federal reúne fuerzas armadas para la defensa”, dice ahora en el artículo 87a.

Las llamadas leyes de emergencia de 1969 también fueron muy controvertidas. La Ley Fundamental también permite ahora el uso de la Bundeswehr en el país, entre otras cosas para combatir a los insurgentes armados.

Tras el colapso del Bloque del Este, el Tribunal Constitucional Federal aprobó en 1994 un nuevo papel para la Bundeswehr. Esto se puede utilizar en misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero. Sin embargo, Karlsruhe impone dos condiciones: por un lado, la operación debe contar con el apoyo de la ONU o la OTAN; La Bundeswehr no puede actuar sola. Además, el Bundestag siempre debe aprobar previamente las misiones de la Bundeswehr en el extranjero.

Una copia mínima de la ley básica está en una caja de zapatos.

Siempre atentos a la letra pequeña: una versión en miniatura de la Ley Fundamental, que actualiza las normas de actuación del Estado desde 1949 Foto de : Steinach/imago

Estado de bienestar

A diferencia de las constituciones socialistas, la Ley Fundamental no reconoce ningún derecho social básico, como el derecho al trabajo o el derecho a un apartamento. Después de todo, Alemania se define como un Estado de bienestar en el artículo 20. Pero esto es sólo un objetivo estatal inaplicable.

En 2010, el Tribunal Constitucional Federal desarrolló el “derecho a un nivel mínimo de subsistencia humano” en su sentencia Hartz IV. Sin embargo, el tribunal no fijó el importe, sino que sólo exigió un procedimiento comprensible. En 2012, el Tribunal Constitucional Federal criticó la Ley de prestaciones para solicitantes de asilo calificándola de “evidentemente inadecuada” y pidió un aumento significativo de las prestaciones.

En 2019, el BVerfG se opuso a las sanciones Hartz IV. Según los jueces, en caso de incumplimiento del deber, las prestaciones sólo podrán reducirse hasta un máximo del 30 por ciento. La eliminación sólo está permitida si se rechaza la realización de un trabajo razonable.

Ambiente

En 1949, la protección del medio ambiente todavía no era un problema. Después de largas discusiones, no fue hasta 1994 que la “protección de los fundamentos naturales de la vida” se incluyó en la Ley Fundamental con un nuevo artículo 20a como objetivo estatal inaplicable. Esto no tenía importancia práctica.

Aún no está claro qué efecto tendrá finalmente la decisión climática de 2021 del Tribunal Constitucional Federal. Los jueces solo exigieron una actualización de los objetivos de protección del clima: el alcance del CO2-Reducciones – a partir de 2030. Sin embargo, hicieron de la protección del clima un objetivo nacional y asignaron a Alemania una cantidad limitada de CO.2presupuesto y facilitó futuras demandas climáticas.