“Década dorada” para las empresas armamentísticas: La guerra como motor del mercado de valores: ¿Vale la pena comprar acciones de defensa ahora?

  • correo electrónico

  • Dividir

  • Más

  • Gorjeo


  • Prensa

  • Informar un error

    ¿Detectó un error?

    Marque las palabras relevantes en el texto. Con sólo dos clics podrás informar del error al equipo editorial.

    No hay ingeniería genética en la planta.

    Pero no te preocupes:
    Genéticamente modificado

    son los

La guerra en Ucrania generó beneficios récord para la industria de defensa. Los fabricantes de tanques, granadas y aviones de combate están abrumados por los pedidos y los precios de las acciones aumentan aparentemente de manera imparable. Este auge podría continuar durante mucho tiempo.

La guerra es un negocio caro. En Ucrania esto resulta impresionantemente evidente. Un informe de la UE decía en otoño que el país dispara 7.000 proyectiles de artillería cada día. Casi podrían ser lingotes de oro, porque los proyectiles de artillería son realmente caros, tan caros que un funcionario de la OTAN se quejó en octubre.

El almirante Rob Bauer llamó a los países de la alianza a dejar de proteger la industria de defensa nacional. El negocio de las granadas se parece cada vez más a la venta de impresoras. El dinero no se gana con los aparatos, sino con la tinta.

FOCUS enfoque en línea “Bundeswehr”

Nunca ha sido tan importante como lo es hoy: un ejército bien armado y totalmente preparado para defenderse. Pero, ¿hasta qué punto está “preparada para la guerra” la Bundeswehr? ¿Podría protegernos en caso de emergencia? ¿Cómo estaríamos posicionados militarmente si Rusia atacara a un miembro de la OTAN y con ello desafiara también a Alemania?

FOCUS online se centra en estas preguntas.

“Si sólo se fabrican balas que sólo caben en un cañón, los usuarios se verán obligados a comprar únicamente esa munición”, dijo Bauer en ese momento. Según el oficial, un solo proyectil de artillería cuesta ahora hasta 8.000 euros. Antes del ataque ruso a Ucrania, el precio era sólo una cuarta parte: 2.000 euros.

La guerra en Ucrania hace subir los precios de las empresas de armas

Una cosa está clara: Ucrania no sólo necesita más suministros de Occidente. Los países que lo apoyan tienen que aumentar ellos mismos su oferta. Y no sólo con proyectiles de artillería. Tanques, aviones, misiles de crucero, vehículos todo terreno, armas pequeñas, uniformes, miras láser, equipos de radio: actualmente el negocio está en auge con todo lo que se necesita para fines militares.

El ascenso del grupo industrial pesado Rheinmetall en la primera liga bursátil Dax es el mejor ejemplo. Después de años de existencia bastante tranquila y discreta, empresas como Rheinmetall, KNDS (empresa matriz de Krauss-Maffei Wegmann), Renk o Hensoldt en el centro de atención, especialmente en el parqué.

No todas las empresas de defensa cotizan en bolsa. Pero para aquellos que sí lo son, las cosas no podrían ser mejores.

Tomemos como ejemplo a Rheinmetall: en los últimos tres años, el precio de las acciones ha aumentado más de un 400 por ciento; con poco menos de 480 euros, el precio de las acciones es muchas veces más alto que en la última década. A principios de la década de 2010, una acción no valía ni 50 euros.

“La evolución de los precios es muy satisfactoria, de eso no hay duda”, explicó a mediados de febrero la directora financiera de Rheinmetall, Dagmar Steinert. Pero eso no significa que los corchos de champán exploten. “En última instancia, el fuerte aumento es una consecuencia lógica de la situación del mercado en la que nos encontramos actualmente y del rendimiento que estamos logrando”, dijo Steinert a la revista interna de la empresa “Dimensions”.

100 mil millones de euros es mucho dinero, pero hay más

¿Pero cuánto durará el boom, no sólo en Rheinmetall?

La respuesta: durante mucho tiempo, basta con mirar los números.

Ejemplo de activos especiales: 100 mil millones de euros, lo que a primera vista parece una suma enorme. Pero eso no es nada comparado con el esfuerzo militar estadounidense en sólo un año. Se espera que el país gaste alrededor de 850 mil millones de dólares en su defensa este año.

Los estados de la UE probablemente gastaron menos de 300 mil millones de dólares en gasto militar el año pasado. Aunque eso es un récord. Pero con casi 450 millones de habitantes, en la UE viven casi 110 millones más que en los estados federados, que tienen alrededor de 341 millones de habitantes.

En términos generales, Estados Unidos gasta 2.500 dólares al año en defensa per cápita, mientras que la UE sólo gasta 666 euros. Para gastar algo menos de la mitad de dinero per cápita en defensa, los 27 estados de la UE tendrían que duplicar su gasto. Esto demuestra que todavía existe un enorme potencial para ponerse al día, que, dadas las primeras señales de un posible ataque de Rusia a los miembros de la UE y la OTAN dentro de unos años, probablemente habrá que explotar.

Por eso no sorprende que el jefe de Rheinmetall, Papperger, espere que en el caso de Alemania no siga siendo un fondo especial. “Los 100 mil millones de fondos especiales primero deben implementarse en proyectos. Eso funciona. Cuando se agote la suma, tendrá que haber un aumento significativo”, declaró Papperger al periódico Handelsblatt en febrero.

El nuevo Superjet estadounidense muestra por qué debe aumentar el gasto

El director ejecutivo podría tener razón, simplemente porque la tecnología militar es cara y cada vez es más cara. Norman Augustine, exsecretario del Departamento de Defensa de EE.UU. y más tarde director de la empresa espacial y de defensa Martin Marietta, bromeaba en los años 80: “En 2054, todo el presupuesto de defensa de EE.UU. sólo permitirá comprar un único avión”. Es probable que compren este Jet y luego lo tengan tres días y medio a la semana.

Todavía no es tan dramático, pero los aviones en particular muestran las gigantescas sumas de dinero que requiere la defensa. El mejor ejemplo es el avión de combate estadounidense F-35. En su discurso sobre el “punto de inflexión”, el Canciller Olaf Scholz se refirió explícitamente al deseo del avión para la Bundeswehr.

Durante años, el avión fue sobre todo una cosa: un acaparamiento de dinero. Anunciado por primera vez en 2001, el desarrollo de una versión del F-35 lista para el combate llevó diez años más de lo previsto. En 2021, escribió Fortune el año pasado, el costo del proyecto se había disparado de 233 mil millones de dólares a 416 mil millones de dólares.

Lockheed Martin
Finanz100.de - Noticias actuales del mercado de valores
Lockheed Martin - Finanzas100

En general, se espera que el costo de desarrollo, construcción y mantenimiento de la flota F-35 durante su vida útil prevista de 60 años sea de la increíble cifra de 1,7 billones de dólares, según Fortune. El beneficiado: el diseñador Lockheed Martin , sino también empresas proveedoras, entre las que se encuentra Rheinmetall. A partir de 2025, Rheinmetall quiere producir en la planta de Weeze piezas del fuselaje central del avión de combate.

Y la empresa no sólo recaudará mucho dinero de EE.UU. durante mucho tiempo. A pesar de una historia de desarrollo accidentada y de precios disparados, muchos países además de Alemania han expresado interés en el avión, como Grecia, la República Checa y Singapur. Canadá ya ha ordenado, al igual que Finlandia e incluso la neutral Suiza.

El boom no se hará realmente evidente hasta dentro de unos años

En resumen: la industria armamentística difícilmente podrá salvarse de los pedidos durante años, o incluso décadas. La cartera de pedidos de Rheinmetall ya asciende a casi 40 mil millones de euros, afirma el director financiero Steinert. “Asegura nuestro negocio futuro”.

A modo de comparación: en 2023, Rheinmetall facturó casi 7.200 millones de euros. Por tanto, la cartera de pedidos es más de cinco veces superior a los ingresos anuales. Los pedidos del fabricante de engranajes Renk ascendieron recientemente a 1.700 millones de euros, con unas ventas anuales de unos 850 millones de euros. El especialista en tanques KNDS generó alrededor de 3.200 millones de euros en 2022, con una cartera de pedidos de 11.000 millones de euros.

Las perspectivas para las acciones son igualmente brillantes, a pesar de los ya buenos resultados. En cualquier caso, todavía pasará algún tiempo antes de que el boom se refleje realmente en los resultados, explica a FOCUS online el profesional del mercado bursátil Chris-Oliver Schickentanz: “Los nuevos proyectos no tienen un impacto inmediato en las ventas. Esto significa que los plazos de entrega en las empresas de defensa han aumentado significativamente debido a los altos niveles de utilización”.

Por tanto, la tendencia “se reflejará cada vez más en las cifras de ventas a partir de 2026/2027”. En otras palabras: es probable que los ingresos y las ventas de las empresas de defensa vuelvan a aumentar significativamente. Las perspectivas también son buenas por el lado de la demanda, afirma Schickentanz, especialmente en Europa.

“La creciente presión de los EE.UU. hará que en el futuro los países europeos de la OTAN respeten sistemáticamente el objetivo del 2 por ciento. Esto implica un gasto adicional en defensa de unos 80 mil millones de euros al año”. Si Donald Trump volviera a ocupar la Casa Blanca, esta suma podría ser aún mayor.

“Los títulos de armamento siguen siendo interesantes y no demasiado caros”

Otros expertos en patrimonio comparten el optimismo de Schickentanz. Alexander Reich, del gestor de activos PVV con sede en Essen, incluso habló con FOCUS online sobre la posibilidad de una “década dorada” para las acciones de defensa. David Bienbeck, director general de Albrech & Cie. La gestión de activos añadió: “Basándonos en consideraciones analíticas fundamentales, las acciones de defensa siguen siendo interesantes y no demasiado caras”.

Sin embargo, queda la pregunta de si todos los representantes de la industria realmente participan por igual en el boom. De hecho, según Bienbeck, el desempeño de 12 meses muestra que no todas las acciones se benefician por igual: “Los pesos pesados ​​como Lockheed Martin o Northrop Grumman De hecho, hemos estado en números rojos durante los últimos 12 meses”.

Una de las razones es que “las acciones europeas de defensa, en particular, sólo volvieron a ser aceptables para algunos inversores con el inicio de la guerra”. Las acciones europeas como Rheinmetall, Hensoldt y Leonardo se beneficiaron de un “efecto de recuperación”, continuó Bienbeck.

En general –y los profesionales están de acuerdo en esto– las empresas europeas en particular probablemente se beneficiarán del aumento del gasto en defensa. “Con algunas excepciones, por ejemplo en el ámbito de la defensa aérea, el aumento del gasto en defensa probablemente beneficiará a las empresas de defensa europeas”, explica Schickentanz, estratega jefe de inversiones de Capitall.

Los inversores deben tener en cuenta dos factores

En este sentido, empresas como Rheinmetall siguen siendo un candidato prometedor para la cartera. Pero los inversores deberían tener en cuenta dos factores, advierten los profesionales. Por un lado, muchas empresas no son “puros”.

Más del enfoque de la Bundeswehr:

“Las empresas de defensa europeas son casi exclusivamente conglomerados que operan en otras áreas de negocio además del sector de defensa. Esto también se aplica a Rheinmetall, que genera una parte importante de sus ventas fuera del negocio de defensa”, afirmó Schickentanz. El negocio también depende de acontecimientos ajenos al boom armamentista.

Por otro lado, el reciente pobre desempeño de las grandes empresas estadounidenses no significa que estas acciones puedan ignorarse. “Quien busca una inversión que ofrezca una visibilidad comparativamente alta para los próximos 10 años, igualmente debería tener buenos resultados con los pesos pesados ​​americanos”, explica Bienbeck. “El tamaño y la confiabilidad a menudo también cuentan para los clientes gubernamentales”.

Infórmese, comprenda, tome las decisiones correctasAquí puede obtener información general sobre noticias financieras actuales. Todos los viernes como boletín.

*Los campos marcados con un * son obligatorios

hombre

302 Found

302

Found

The document has been temporarily moved.