La huelga ha terminado, pero los vuelos siguen cancelados

Jueves 8 de febrero de 2024, 09:05 horas: El sindicato Verdi ha puesto fin a una huelga de advertencia de 27 horas entre el personal de tierra de Lufthansa. Así lo confirmó una portavoz del sindicato el jueves por la mañana.

La huelga que comenzó el miércoles por la mañana también provocó algunas cancelaciones de vuelos el jueves. Después de hasta 900 cancelaciones de vuelos el día anterior, la aerolínea canceló inicialmente alrededor de 30 salidas en sus centros de Frankfurt y Múnich para el jueves por la mañana. Las operaciones normales deberían volver a la normalidad a más tardar el viernes.

Unas 7.000 personas participaron en las huelgas de advertencia en las localidades de Frankfurt, Múnich, Hamburgo, Düsseldorf y Berlín, según informó el negociador de Verdi, Marvin Reschinsky. Amenazó a Lufthansa con huelgas más largas si no mejoraba la oferta anterior. La empresa había criticado la temprana escalada del conflicto.

En el convenio colectivo, Verdi exige un 12,5 por ciento más de salario, pero al menos 500 euros al mes por un período de un año. También habrá una bonificación por inflación para todo el grupo de 3.000 euros. Lufthansa ha ofrecido un 13 por ciento más de dinero y un bono de inflación por un período de tres años. La próxima ronda de negociaciones está prevista para el próximo lunes (12 de febrero).

Verdi amenaza a Lufthansa con largas huelgas

20:05: El sindicato Verdi presiona: amenaza con huelgas más largas en Lufthansa si la junta directiva no mejora significativamente su anterior oferta de negociación colectiva para el personal de tierra. Aquí puedes leer más al respecto.

Gran día de huelga en Lufthansa: estos aeropuertos se ven afectados

Miércoles, 8:50 am: En el marco del conflicto salarial con Lufthansa, el miércoles por la mañana el personal de tierra de la compañía inició una huelga de advertencia en cinco aeropuertos alemanes. Los siguientes aeropuertos se verán afectados hasta el jueves por la mañana:

  • En Frankfurt ya se habían cancelado entre el 80 y el 90 por ciento de los aproximadamente 600 despegues y aterrizajes previstos de la marca principal de Lufthansa y de la filial del grupo, Air Dolomiti.
  • En Múnich se cancelan más de la mitad de los vuelos. De los aproximadamente 730 movimientos de vuelos de todas las compañías, se ven afectados unos 400 despegues y aterrizajes. Según el aeropuerto, se trata casi exclusivamente de vuelos operados por Lufthansa y sus socios.
  • Se cancelan todos los vuelos de Lufthansa con salida y llegada al aeropuerto de la capital, BER. En total hay 46 movimientos de vuelo.
  • En Düsseldorf se cancelan 14 de las 15 conexiones previstas de Lufthansa con Munich y Frankfurt. Según el aeropuerto, las llegadas son 13 de 14 vuelos. Otras compañías pueden tener que esperar retrasos porque el personal que remolca los aviones con vehículos especiales desde la terminal hasta las calles de rodaje también está en huelga.
  • En Hamburgo se cancelan las 23 salidas previstas por Lufthansa, como se desprende del calendario de vuelos online del aeropuerto. Hay doce vuelos a Munich y once a Frankfurt. A cambio, también se cancelarán las llegadas con origen en estos dos centros.

La filial del grupo Eurowings, que ofrece muchas conexiones más allá de los dos centros, afirma que no se ve afectada.

Si se cancelan vuelos dentro de Alemania, los clientes pueden utilizar su billete de avión para tomar el tren. Bajo ninguna circunstancia deben acudir al aeropuerto pasajeros de vuelos cancelados, advirtió Lufthansa. Allí no podían esperar ninguna ayuda. “Desafortunadamente, debido a la huelga, los mostradores de cambio de reservas no cuentan con personal”, se lee en el sitio web de la aerolínea. Las opciones de cambio de reserva gratuitas están disponibles a través de lufthansa.com, la aplicación para clientes y el centro de servicio.

¡100.000 pasajeros afectados! Comienza la huelga en el aeropuerto de Frankfurt

Miércoles 7 de febrero, 7:12 am: La huelga de advertencia anunciada por el personal de tierra de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt comenzó el miércoles por la mañana. En Lufthansa se esperan cancelaciones en el 90 por ciento de los vuelos, según afirmó esta mañana una portavoz de Fraport. Más de 100.000 pasajeros tuvieron que reprogramar sus horarios.

El mayor aeropuerto alemán, junto con Múnich, será el más afectado por la huelga prevista para 27 horas. En Frankfurt ya se habían cancelado entre el 80 y el 90 por ciento de los aproximadamente 600 despegues y aterrizajes previstos para la marca principal de Lufthansa y la filial del grupo, Air Dolomiti. Sin embargo, vuelan otras empresas del grupo y aerolíneas externas.

Lufthansa cancelará vuelos individuales desde Múnich el martes

Martes 6 de febrero, 14:56: La huelga del personal de tierra de Lufthansa que comenzó el miércoles afectará a la aerolínea y a los pasajeros a partir del martes. En Munich, el vuelo de larga distancia a San Diego en EE.UU. previsto para el mediodía y el vuelo a Osaka en Japón previsto para la noche fueron cancelados, según informó el portavoz del aeropuerto, Robert Wilhelm.
Lufthansa está intentando volver a las operaciones normales de vuelo lo antes posible después de que finalice la huelga el jueves por la mañana. Por lo tanto, las conexiones individuales tendrían que cancelarse antes de que comenzara la huelga, para que los aviones y las tripulaciones estuvieran allí el jueves y pudieran despegar de nuevo con el horario normal de vuelo, explicó un portavoz de Lufthansa.

Para el miércoles estaban previstos unos 700 vuelos en el centro de Munich, incluidos 400 vuelos de Lufthansa. El sindicato Verdi ha convocado al personal de tierra de Lufthansa a realizar una huelga de advertencia desde el miércoles a las 4.00 horas hasta el jueves a las 7.10 horas. La aerolínea espera poder ofrecer todavía entre el 10 y el 20 por ciento de sus vuelos previstos. En total, es probable que se cancelen entre 800 y 900 de los aproximadamente 1.000 vuelos de Lufthansa y más de 100.000 pasajeros se vean afectados.

“Estamos intentando permitir que se realicen vuelos de larga distancia”, dijo un portavoz. Si se cancelan vuelos dentro de Alemania, los pasajeros podrían utilizar sus billetes de avión para tomar el tren. Las filiales de Lufthansa como Cityline, Eurowings, Swiss y Austrian no se ven afectadas por la huelga del personal de tierra de Verdi. Las compañías aéreas filiales y asociadas estuvieron en parte a cargo del personal de tierra de Lufthansa, pero no todos los empleados participaron en la huelga y algunos servicios fueron asumidos por otros proveedores de servicios.
En Nuremberg, para el miércoles estaban programados cuatro vuelos de Lufthansa al centro de Frankfurt y cuatro vuelos de regreso. Todos han sido cancelados, dijo un portavoz del aeropuerto.

Lufthansa: hasta una quinta parte de los vuelos previstos deberían realizarse

16:06: Lufthansa quiere volar entre un 10 y un 20 por ciento de su horario de vuelo original durante la huelga de advertencia prevista por su personal de tierra. Las entre 100 y 200 conexiones posibles este miércoles son vuelos intercontinentales y continentales, según informó el lunes un portavoz a la Agencia de Prensa Alemana.

Verdi llama Lufthansa-El personal de tierra entró en huelga de advertencia el miércoles.

Lunes 5 de febrero, 8:38 horas: Los viajeros aéreos deben prepararse para los retrasos en Lufthansa el miércoles. Porque Verdi convoca al personal de tierra de varios aeropuertos a una huelga de advertencia que durará todo el día. Puedes leer más sobre esto aquí.

huelga en Discover Airlines: varios vuelos cancelados

Domingo 4 de febrero, 10:49 horas: Los pasajeros de la filial de Lufthansa, Discover Airlines, deben prepararse para cancelaciones y retrasos el domingo y lunes debido a la actual huelga de pilotos. Como puede verse en el panel de salidas online del aeropuerto el domingo, se cancelaron varios vuelos de Discover procedentes de Frankfurt previstos para el domingo y el lunes, incluidas conexiones a Gran Canaria, Fuerteventura, México y Estados Unidos.

El sindicato de pilotos Verband Cockpit (VC) ha pedido a los pilotos que dejen de trabajar durante 48 horas hasta el lunes por la noche inclusive.

Antes de que comenzara la huelga, Discover dijo que se esperaba que el 90 por ciento de los vuelos de corta y media distancia planificados se realizaran desde Frankfurt durante la huelga. Alrededor del 30 por ciento de las conexiones deberían realizarse en rutas de larga distancia. Durante el período de huelga están previstas un total de 27 salidas desde Frankfurt. Las diez salidas previstas desde Múnich serán operadas por Lufthansa. Los pasajeros deben comprobar el estado de su vuelo con la mayor regularidad posible.

VC está luchando por un convenio colectivo inicial en la aerolínea, que fue fundada hace dos años y medio y opera un total de 24 aviones. El sindicato considera que las negociaciones con el empresario han fracasado por el momento.

Comienzan las huelgas de advertencia en el transporte público, también en el aeropuerto de Hamburgo

Viernes 2 de febrero, 7:01 am: El sindicato Verdi paraliza el transporte público local en muchas ciudades y regiones desde primera hora del viernes con huelgas de advertencia. En Berlín y Brandeburgo, entre otros, así como en Renania del Norte-Westfalia, especialmente afectada, los portavoces sindicales anunciaron esta mañana el inicio de las huelgas.

En toda Alemania, se espera que la huelga de advertencia del viernes paralice en gran medida el tráfico de autobuses, metro y tranvías en más de 80 ciudades y alrededor de 40 distritos. 15 estados federales están afectados. Sólo en Baviera no existe actualmente ninguna negociación colectiva. La huelga está prevista para todo el día en la mayoría de municipios. En Berlín debería terminar a las 10 de la mañana. Después de la huelga de advertencia de las fuerzas de seguridad aérea del viernes por la mañana, comenzó otra huelga de advertencia en el aeropuerto de Hamburgo.

El trasfondo de las huelgas de advertencia en el transporte público es la negociación colectiva paralela en el transporte público en casi todos los estados federados. En la mayoría de las rondas, la atención se centra principalmente en las condiciones laborales de los empleados. Verdi exige, entre otras cosas, jornadas de trabajo más cortas sin pérdidas económicas, períodos de descanso más largos entre turnos individuales, más días de vacaciones o más vacaciones pagadas. Con ello se pretende aliviar la carga de los empleados y hacer el trabajo más atractivo.

Los ataques de advertencia cuentan con el apoyo del movimiento climático Fridays for Future (FFF). La organización exige mejores condiciones laborales en el sector como condición previa para que el transporte público sea más atractivo como alternativa al coche.

En el aeropuerto de Hamburgo, el sindicato pidió a los proveedores de servicios de asistencia en tierra que dejaran de trabajar entre las 3.00 y las 23.59 horas. Según el aeropuerto, las consecuencias para los pasajeros deberían ser limitadas. Por la mañana se cancelaron cinco salidas y tres llegadas, según el sitio web del aeropuerto. La mayoría de ellos son vuelos desde y hacia Helsinki y Múnich.

En el aeropuerto de Hamburgo estaban previstas inicialmente para el viernes 135 salidas y 132 llegadas con más de 37.000 pasajeros. En el aeropuerto, los empleados de los proveedores de servicios Groundstars, Stars y Cats están convocados a una huelga de advertencia. Según el sindicato, estos se encargan, entre otras cosas, de cargar y descargar el avión, proporcionar el equipamiento técnico, empujar el avión hacia atrás, manipular el equipaje, deshielo del avión y limpiar el interior de las máquinas.

Estos aeropuertos se ven afectados por la huelga del jueves

El sindicato Verdi pidió a los empleados del control de pasajeros y otras áreas de seguridad en los siguientes aeropuertos que implementen aumentos salariales el jueves:

  • Francfort
  • Hamburgo
  • Brema
  • Hanovre
  • Berlina
  • Colonia
  • Düsseldorf
  • Leipzig
  • Dresde
  • Érfurt
  • Stuttgart

Ha comenzado la huelga de advertencia en el aeropuerto

21:21: Ha comenzado la anunciada huelga de advertencia por parte del personal de seguridad de los principales aeropuertos alemanes. Colonia-Bonn fue el primer aeropuerto afectado por el paro del miércoles por la tarde, según informó un portavoz de Verdi.

Las operaciones aéreas en Munich y Nuremberg deberían mantenerse el día de la huelga

Miércoles 31 de enero, 08:15 horas: Es poco probable que el horario de vuelos en los aeropuertos de Múnich y Núremberg se vea afectado por la huelga de las fuerzas de seguridad aérea de este jueves en otros aeropuertos alemanes. Esto también se aplica a los vuelos nacionales de Lufthansa, según afirmó el miércoles una portavoz de la compañía. Es probable que en muchos aviones haya muchos menos pasajeros. Pero se puede suponer que las operaciones en Múnich y Núremberg “se realizarán en su totalidad”, afirmó la portavoz de Lufthansa.

El Los controles de pasajeros en Munich y Nuremberg no se ven afectados, porque los empleados allí trabajan en el servicio público. Esto significa que todos los vuelos hacia y desde Múnich y Núremberg siguen siendo posibles.

Puede leer más información sobre los ataques de advertencia en las páginas siguientes.